“Tomorrow inspires today” – Entrevista a Ex Alumni Xènia Castillo

#INSPIRATIONALSTORIES

Tenemos el placer de realizar una entrevista a nuestra ejemplar Ex Alumni Xénia Castillo, estudiante de Dirección Comercial y Marketing en INSA School. Conozcamos un poco más sobre su extraordinaria trayectoria profesional como también personal.

¿Podrías decirnos por qué elegiste esta profesión? ¿Cuál fue el motivador principal?

Después de iniciar la carrera de telecomunicaciones y ver que no era lo que me gustaba, me planteé qué me motivaba de verdad y cómo me veía en diez años. Mi respuesta fue: de reunión en reunión en una empresa cuyos valores vayan alineados con los míos. Mi padre me motivó a estudiar Dirección y Administración de Empresas. Finalmente decidí cursar un Curso Técnico Superior de Social Media y Community Manager. En ese curso vi que lo que realmente me gustaba era el Marketing, y que quería estudiar más acerca de este sector.

¿Sigues en contacto con tus compañeros de INSA?

¡Si! Con unos más que otros, obviamente. Pero de hecho vivo con un amigo que conocí en INSA.

¿Qué estudiaste en INSA? ¿Cuál fue la parte más emocionante durante tu educación en INSA? ¿Cómo te ayudó en el futuro?

Estudié Dirección Comercial y Marketing, y aunque todos los cursos fueron interesantes y divertidos, el reto más emocionante educativamente que realicé fue el Business Plan. Me gustó y aprendí muchísimo realizándolo. Digamos que fue el momento de hacer un cocktail con todos los conocimientos aprendidos hasta el momento.

Estudiar Dirección Comercial y Marketing fue sin duda un gran acierto, ya que me gusta mucho el sector y desde entonces estoy trabajando en ello. ¿Realizaste prácticas mientras estudiabas en INSA? ¿Cuáles eran tus principales tareas? ¿Podrías decirnos más sobre tu rol en la empresa?

En primero de carrera, tuve la oportunidad de empezar prácticas en Querida Carmen, una marca de semielaborados. Allí tuve la suerte de aprender acerca del Marketing digital y los canales de venta online. Posteriormente, empecé a trabajar también como Marketing Executive en Tento, la cadena de alimentación preparada de la misma empresa. Cuando acabé la carrera, empecé a trabajar a tiempo completo para ambas marcas, siendo Responsable de Marketing de Tento y Export Manager de Querida Carmen.

Realizar prácticas me ayudó mucho a aprender más acerca del marketing y del comercio, y además me ofreció la oportunidad de crecer laboralmente.

A principios de 2018 realicé un cambio hacia la empresa donde estoy actualmente; Cuina Justa. Una empresa social que trabaja en varios canales de gastronomía con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales a personas con fragilidad mental y de exclusión social. Como Product Manager de V Gama, mi rol principal es el de coordinar que todos los procesos de captación, venta, elaboración y servicio de los productos de la línea estén alineados con los objetivos.

Mis tareas son captación de clientes, fidelización de los mismos, investigación de mercado, alineación entre tendencias de mercado y oferta (a través de I+D), coordinación entre venta-elaboración-entrega y el análisis económico de toda la línea gastronómica, entre otras.

A nivel personal, me gusta mucho la empresa donde trabajo actualmente ya que me da la oportunidad de, a través de mi trabajo, aportar un valor añadido a la sociedad y ayudar a personas con fragilidad a la integración laboral.

¿Podrías dar algún consejo para nuestros estudiantes? ¿Qué les recomendarías a todos aquellos que quieran emprender?

Les diría que lo más importante de todo es que, hagan lo que hagan, lo hagan con motivación, porque les gusta, con entusiasmo. Solo poniendo energía en lo que haces, puedes llegar lejos.

A los que quieren emprender, les diría que si lo tienen claro, tiren hacia adelante. Sin miedo y sin mirar atrás. Si no lo tienen claro, que esperen. Somos jóvenes y primero hay que aprender y vivir. Ya tendremos tiempo de emprender.

¿Cuál es la frase que más te motiva?

Actualmente me motiva una frase que leí este verano en Dubai y que es simple pero inspiradora:

“Tomorrow inspires today”

Te agradecemos Xènia por compartirnos tus valiosos comentarios y hacernos parte de tu vida, tu familia INSA te desea éxito hoy, mañana y siempre.