LA INMEDIATEZ EN REDES SOCIALES COMO INSTAGRAM

La inmediatez en Redes Sociales como Instagram es un factor decisivo a la hora de generar contenido para el usuario. Redes Sociales como Instagram son muy conscientes de este hecho, tanto que aplican políticas de funcionamiento para sus usuarios que limitan las opciones de contenido que tienen éstos.

Por ejemplo, si queremos subir un vídeo de más de 60 segundos se publicará la porción que va desde el inicio hasta que cumple el tiempo máximo permitido. Es importante fijarse en el hecho de que Instagram, gracias a las estructuras de recogida de datos o Big Data, recoge información de la conducta que tienen los usuarios en su aplicación. Con ello podemos ver cómo son conscientes de que el usuario es tanto productor como consumidor y ellos se limitan en contentar ambas facetas de éstos. Como consumidor limita la duración de los vídeos a 60 segundos. Como productor no impide que subas los vídeos que duran más, sino que los publica cortando en el máximo permitido. Por tanto satisface unas necesidades sin poner barreras a las otras.

Lo que aparentemente es un gesto insignificante puede llegar a cambiar los hábitos de consumo de un sector entero. Es el ejemplo de la industria musical, la cual ya se vio afectada por la revolución digital y plataformas como Spotify o Youtube, obligando a las grandes empresas como Universal a cambiar sus estrategias de comercialización. El CD pasó al olvido y se concentró toda la importancia en el Single más Videoclip. Quizás esta política de Instagram convierta el Single en «Estribingle», ya que los artistas que dan a conocer sus canciones o su talento tienen un tiempo aún más limitado. También es una oportunidad para los autodidactas, ya que no tienen que aprenderse una canción entera para mostrar sus habilidades.

En INSA International Business School estamos en reflexión constante sobre las posibles oportunidades que se generan en los mercados. Como expertos en todo lo que concierne a las empresas, ofrecemos a nuestros alumnos toda la información necesaria para que desarrollen todo su potencial.

Programas relacionados: