5 tendencias de diseño gráfico que protagonizarán 2019 [Infografía]

El panorama del diseño gráfico en 2018 vino definido por los colores brillantes, tipografías caóticas, ilustraciones hechas a mano, o el efecto de doble exposición en fotografía, que muchas compañías como Apple o Google han sabido explotar al máximo. ¿Qué nos deparará el 2019? Algo os adelantamos: promete seguir tirando de ese gusto por lo retro que ha imperado en los últimos años.

1. Explosión de colores vivos

Amarillos eléctricos, corales brillantes, azules vivos… Lo pop llega a 2019 con toda la fuerza del mundo, sustituyendo las paletas de colores discretos de temporadas pasadas. Si el año pasado imperaban los colores audaces, este año el color gana en viveza, incluyendo tonos más claros pero intensos y llamativos. Un ejemplo claro lo tenemos en Apple, que hace unas semanas incluía este tipo de colores en sus diseños.

Otro ejemplo es esta maravillosa combinación de este informe anual: 

2. Fuertes puntos focales tipográficos

Quizás para hablar de otra de las tendencias de diseño gráfico en 2019 podamos hablar de una conocida marca: Adidas. En las últimas temporadas la compañía ha optado por utilizar fuentes en negrita en todo su marketing.

Y es que las tipografías en negrita facilitan la lectura de los textos, especialmente en medios online, además de aportar una imagen de fuerza, audacia, innovación e individualidad. Este año serán las protagonistas indiscutibles, el punto focal principal en gráficos y creaciones, solas o en combinación con otros elementos compositivos.  Y para muestra…

3. Influencia futurista

Las influencias futuristas serán la corriente principal de diseño en 2019. ¿Os acordáis de aquellas pelis ochenteras que hablaban de los 2000 como el futuro? Pues ha llegado hora de que el diseño refleje esa estética futurista que, según el cine de antaño, estamos viviendo ahora. ¿Cómo? A través de texturas, patrones y colores futuristas. De hecho, que este año se lleven los colores vivos y eléctricos no es una simple casualidad, ¿no crees?

Si quieres darle esta estética a tus diseños, intenta crear algo que parezca sacado de una peli de ciencia ficción. ¿Algunos trucos? Fondos o patrones abstractos, degradados de color, elementos holográficos o reflectantes… Te mostramos algunos ejemplos que definen a la perfección esta moda.

4. Esquemas de color claro y oscuro

Algunas compañías tecnológicas como Apple o Facebook ya lo están utilizando en sus aplicaciones. Nos referimos a la combinación o versiones de colores claro y oscuro en un mismo diseño, lo que le aporta una gran flexibilidad al trabajo final. Veamos ejemplos.

5. Ilustraciones dinámicas y detalladas, hechas a mano

Las ilustraciones personalizadas o dibujadas a mano son la mejor forma de destacar por la autenticidad (y evitar innecesarios plagios). El año pasado ya habían marcado tendencia. Pero si en 2018 hablábamos de ilustraciones simples, en 2019 lo haremos con dibujos dinámicos, más completos y complejos.

He aquí un ejemplo claro. En la primera imagen podemos ver una serie de ilustraciones que Mailchimp había realizado el año pasado. Son dibujos simples que contrastan con las nuevas creaciones de la compañía, en segundo término. Otro enfoque con ilustraciones más complejas, con ese toque de autor que particularmente a nosotros, ¡nos encanta!

 

 

¿Qué os han parecido las nuevas tendencias de diseño gráfico que se llevarán en 2019? ¿Tenéis ya alguna idea que podáis aplicar a vuestros trabajos?