Miguel Puchol, empresario de Mantequerias Pirenaicas e INSA Alumni Promoción 2015
Empresa de referencia en Gastronomía Gourmet ubicada en Barcelona. Exquisitas croquetas y gran variedad de tortillas
Nuestras más sinceras felicitaciones por tu gran éxito conseguido con Mantequerías Pirenaicas. Miguel, -¿En qué momento de tu vida decides que quieres emprender?
Fue a raíz de una vivencia personal, nosotros teníamos un local debajo de casa y no queríamos que se instalara un negocio que no nos interesara. Queríamos aportar algo más tranquilo al vecindario así que se nos ocurrió abrir Mantequerías Pirenaicas una cafetería gourmet ofreciendo desayunos y buenas tortillas de patatas.
Casualmente coincidió en mi último año de INSA en el que debíamos de desarrollar un Business Plan (idea de negocio). Pensé que podría aprovechar esta oportunidad para desarrollar mi plan de negocio aplicándolo a Mantequería Pirenaicas, dado que le tendría que dedicar mucho tiempo al proyecto.
¿Cuánto tardaste en llevar a cabo el proyecto? ¿qué sensaciones tuviste al iniciarlo?
Como bien he comentado el Business Plan fue una aceleradora para mi estrategia y puesta punto. ¡El día siguiente de presentar el Business Plan abrimos el primer local! Las sensaciones eran motivantes, con mucho esfuerzo ya que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo pero a su vez nos decíamos… vamos a probarlo y en el caso de que no funcione lo traspasamos.
¿Cuáles consideras que son los elementos básicos que debe reunir un proyecto emprendedor para tener éxito y crecer?
A día de hoy, te diría contrastarlo con alguien que tenga experiencia en el sector. Al final no tener miedo es otra parte fundamental.
Siempre explico, que en esa época podía estar trabajando 100 horas a la semana sin ningún problema. Al final para que tire adelante un proyecto hay que mimarlo, Es un bebé, hay muchas cosas que pueden salir mal, hay que estar encima, dedicarle tiempo.
A día de hoy hay muchas cosas que podría hacer como por ejemplo, podría contar con un jefe de operaciones pero siempre me ha gustado estar para mis clientes y con mi equipo. Tener un trato directo con mi equipo nos ayuda a remar todos juntos en la misma dirección.
Uno de los Sectores más afectados por el Covid 19 fue el de la Restauración ¿Qué impacto tuvo la Pandemia en tu negocio y cómo te afectó? ¿Qué oportunidades o amenazas vislumbras en el actual contexto?
Fue un bofetón, nos encontramos en una situación prácticamente al límite: Pagar nóminas, bajada de facturación, estuvimos tres meses cerrados por el lockdown y cero ingresos 0… Tuvimos que realizar una aportación de capital para poder atender a todas nuestras obligaciones y mantener a nuestro gran equipo. Aún recuerdo que tuvimos que cerrar el día 14 de marzo y la primera decisión que tomamos el mismo 16 de marzo fue pagar a todos nuestros proveedores, fue una decisión muy acertada ya que después hemos conseguido una relación más cercana con nuestros proveedores.
Por otra parte durante la crisis nos surgió la oportunidad del delivery, y ahora mismo tenemos un local que se dedica exclusivamente a esto. De hecho, se ha convertido en una línea de negocio casi tan importante como la principal.
¿Qué proyectos tienes entre manos a día de hoy?
Abriremos L’Italiano Perso un local Italiano dentro de dos semanas, y estamos con obras en otro local. Este ha sido el año de más crecimiento, si todo va bien a mediados del 2023 tendremos 6 locales operando.
¿Ser tu propio Jefe tiene sus ventajas pero también tiene inconvenientes? ¿Qué es lo que más valoras y lo más complicado de ser tu propio Jefe?
Exige mucha responsabilidad, tomar decisiones y dormir poco. Creo que mi jubilación será tirar el teléfono por la ventana. Es un no parar, entre proveedores y cosas que van surgiendo el día a día estás siempre conectado.
Por otra parte como ventaja tienes el poder hacer lo que quieras, si una semana me quiero ir de vacaciones no tengo que darle explicaciones a nadie.
¿Cuál dirías que ha sido el mejor consejo que te han dado? ¿Qué consejo le darías a alguien que se esté planteando emprender?
Una frase que me enseño mi abuelo que dice “Yo soy muy joven para dar consejos y soy muy viejo para recibirlos” Al final cada proyecto es un mundo y si tienes pasión y dedicación puedes salir adelante. Como me decía mi profesor de Gestión de restauración: “sobre el papel haces todo lo que no hay que hacer, pero en tu caso te ha funcionado”. Al final tienes que rodearte de gente que te anima a creer en tu proyecto.
¿Ahora que ya tienes experiencia y hace años que has salido de INSA has aplicado mucho de lo aprendido allí?
Al final el proyecto ha salido de allí, así que podría decir que sí. Temas como la comunicación, captación de clientes, la imagen corporativa, son aspectos necesarios a día de hoy y te aportan un gran valor diferencial en cualquier proyecto.
También he decir que me lo pase muy bien; son buenos años… ¡Como no volver a esos años! Compartí grandes momentos con mis compañeros. ¡Siempre pasarlo bien y más cuando estás trabajando!